traductor

domingo, 12 de abril de 2020

¿DONDE ESTA TU HERMANO?

¿DONDE ESTA TU HERMANO?

¿Qué hay en el corazón del hombre?, ¿qué hay en sus pensamientos?, ¿cómo conocer sus intenciones? ¿qué es lo que define sus formas de actuar?. 
Cuando volvemos nuestros recuerdos al tiempo pasado nos damos cuenta que nunca hemos estado solos, siempre ha habido alguien que nos ha acompañado puede ser un hermano, un compañero o un amigo y ¿qué ha pasado con cada uno de los compañeros que le han dado forma a nuestra vida?, ¿sabemos de ellos o solo fueron compañeros del camino por un tiempo y se quedaron en el olvido.

Entonces el SEÑOR dijo a Caín: "¿Dónde está tu hermano Abel?" Y él respondió: "No sé. ¿Soy yo acaso guardián de mi hermano? Gen. 4:9 NBL

   En la historia Bíblica bien conocida por todos y prácticamente de conocimiento universal donde un hermano encendido en ira y celos le quita la vida a su hermano por no aceptar el mismo derecho que tiene su hermano frente a Dios, aunque el relato bíblico nos da muchos detalles del evento y podemos ver  e imaginar el cuadro del evento, hay muchos detalles que se nos escapan a primera vista y que posiblemente si rebuscamos en la historia y analizamos cada detalle del cuadro podemos sacar mucho mas de lo que hasta ahora se ha dicho.

  Quiero solo quedarme con la pregunta que le hace Dios a Caín ¿dónde esta tu hermano?, y la respuesta que hace Caín ¿ soy yo acaso guardián de mi hermano?, en la pregunta que hace Dios hace directamente responsable de la situación de su hermano a Caïn, y en la respuesta  que este hace  evade cualquier responsabilidad, es en esta diferencia de pensamiento entre responsabilidad y negación donde a través del tiempo nos debatimos como seres humanos. no nos creemos responsables del bien o mal que pasa a todos los compañeros y amigos que nos rodean no los creemos seres esenciales en nuestro crecimiento y en el crecimiento de todos juntos.

dice el relato bíblico que un hermano era diferente al otro en todo sentido en emociones y en convicciones, el relato bíblico no explica porque Dios no aceptó la ofrenda de Caín, solo fue el pensamiento de Caín que no aceptó la diferencia de su hermano y lo arregló a su propia manera.

Dios ha querido que en nuestra vida nos crucemos con muchas personas de diferentes formas de pensar y de actuar con diferentes formas de vivir su vida, aún con diferentes valores a los nuestros pero cada uno de ellos ha sembrado algo importante en la forma en la hoy vemos la vida.

por favor vuelve a recordar todos aquellos, compañeros y amigos que compartieron contigo un momento de su vida, ¿que has hecho, que puedes hacer y que harás por ellos?. puedo preguntarte ¿donde esta tu hermano? y tu ¿puedes responder? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

JESUCRISTO PALABRA ETERNA

LUNES PROMESAS DE LA BIBLIA La hierba se seca y la flor se marchita, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre. Isaías 40:8 NVI...